PANDÉMIKA DISTÓPIKA 
Las desventuras del Coronaceno: entre el pangolín y el witranalwe

El Coronaceno representa un momento de la historia, corto pero intenso, que deviene de un prolongado proceso de ocupación y alteración de las dinámicas ecológicas y, al mismo tiempo, de reducción de derechos y privatización de servicios sociales.

Hemos sido las grietas por donde sale la enfermedad. VIGILIA, de Cheril Linett e Iv-n Figueroa Taucán

Vigilia es un viaje de retorno que recoge sensaciones y estados del cuerpo en cuarentena para volver sobre la casa. Conservar el espacio interior, los objetos. Proteger el espacio amenazado del cuerpo. Hay que cubrirlo todo con las sábanas para curarle a la casa las heridas. Contra el encierro de una pandemia que nos tiene suspendidos, Cheril Linett se retrotrae al espacio de la casa.

El castigo a la migración: violencia y racismo en tiempos de pandemia

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la clase política, más aun la autoridades del gobierno, y los medios de comunicación en el cuidado de los principios de no discriminación? Es decir, si poderes públicos expresan ideas abiertamente racistas y discriminatorias, ¿qué tipo de país estamos forjando?

Gerontofobia y pandemia.
Mi abuela quiere cumplir 90 años. Lo dijo el año pasado antes de apagar las velas, cuando se equivocó en la cuenta y se sumó un año. También me lo dijo por teléfono, hace unos días. Más que un deseo,…
Durante la pandemia: “La esperanza es lo terrible”

“(…)escucho a Sara Ahmed que me dice que la fragilidad es una militancia, que la supervivencia es una acción radical, que sobrevivir en un sistema (patriarcal-capitalista-heterosexista-racista-colonial), es sobrevivir a un sistema, que la aguafiestas necesita cuidarse en tiempos de enfermedad, no por complacencia, sino para precaverse, como recomienda Audre Lorde.”

El mundo en un fragmento: del tiempo diluido a la posibilidad utópica

Entonces, ¿qué ocurre cuando la consciencia temporal se vuelve nuevamente colectiva y menos fugaz? Desde un fragmento de tiempo/espacio, una olla de una cocinería de un mercado de una metrópolis asiática, emergió la urgencia común.

Suzon Fuks: “Mi trabajo está hecho también para conectar con la audiencia física y espiritualmente” Suzon Fuks: "Mi trabajo está hecho también para conectar con la audiencia física y espiritualmente" La Raza Cómica Desde Australia, la artista interdisciplinaria Suzon Fuks llega con “By like body Obsolete # 4”, una performance que es la culminación de 18 años de investigación en la creación en plataformas virtuales. Es una meditación poética acerca de la edad, la obsolescencia y la tecnología, incorporando danza, video arte y poesía multilingüe. Natalia Grez:  “Jugamos a traicionar al ojo humano y dejar abierta la duda de cómo registran la realidad las otras manifestaciones de vida que nos rodean” Natalia Grez: "Jugamos a traicionar al ojo humano y dejar abierta la duda de cómo registran la realidad las otras manifestaciones de vida que nos rodean" La Raza Cómica Con la pregunta ¿dónde está el futuro?, la obra “Pluriverso” plantea la posibilidad de una crónica-ficción de un desastre vivido que se cruza con el presente para contar una historia de la vida, más allá de una historia de lo humano. La obra, con la dramaturgia de Ana Harcha y la dirección de Natalia Grez, es parte del Festival Mestiza. María Luisa Vergara y Eliana Furman: “El desconocimiento de la experiencia de la maternidad como un todo es algo que perjudica a la sociedad” María Luisa Vergara y Eliana Furman: "El desconocimiento de la experiencia de la maternidad como un todo es algo que perjudica a la sociedad" La Raza Cómica La obra “Puerperio” presenta a cuatro mujeres que profundizan en sus experiencias personales en un montaje de teatro documental que cuestiona la romantización de la maternidad. Bajo la dirección de Eliana Furman, esta obra es parte de la cuarta edición el Festival Mestiza.
Proyecto #BernardaSimilTeatro: “En el contexto de la pandemia se volvió imperiosa la necesidad de crear y de estar juntas”

Desde Uruguay, #Bernardasimilteatro es parte de la cuarta versión del Festival Mestiza, obra que trae una versión experimental virtual en vivo de “La casa de Bernarda Alba”, y que aborda las temáticas de género, pandemia y aislamiento.

La fábrica teatro: “Frente a la violencia estructural es de extrema urgencia abordar y visibilizar temáticas como ‘el ser mujer, pobre, migrante y negra’”

“Alas Negras”, unipersonal que desmonta las violencias frente a la migración, a partir del caso de Joane Florvil; una puesta en escena de autoría, con un lenguaje teatral que se sostiene en lo físico, lo audiovisual, entretejido con una composición musical original.

[Cuento] La Huerta

Fue luego de unos días que supe que a muchas de estas personas que mataban los milicos las enterraban por ahí. Unos vecinos que trabajaban en unos caminos vieron cómo llevaban unos cuerpos a unos hoyos por allá por los cerros y cuando se enteraron que habían matado a los sobrinos nos dijeron que quizás eso les había pasado.

Festival Periférica llega a Huechuraba y el Bosque con arte contemporáneo e intervenciones urbanas

Hasta el 3 de octubre se presentará una selección de obras que fueron creadas a partir de la pertenencia de sus creadores y creadoras a territorios periféricos o desde la vinculación de las y los artistas a expresiones culturales alejadas de los centros. Además, se ofrecerán actividades educativas en ambas sedes.

[CUENTO] Linda y memorable visita al mall

Escalera eléctrica. Letreros con ofertas. Ropa en maniquís. Escalera eléctrica. Patio de comida. Balcón. Hormigas caminando allá abajo, caminando en el infierno.

Carta abierta a mi hermana, Angela Davis

Sólo un puñado de los millones de personas en este vasto lugar son conscientes del destino que te espera, hermana Angela, y a George Jackson, y para los incontables prisioneros en nuestros campos de concentración (pues eso es lo que son), es un destino que está a punto de engullirlos a ellos también. Las vidas blancas no son, para las fuerzas que gobiernan este país, más sagradas que las negras, como lo están descubriendo tantos estudiantes, como lo demuestran los cadáveres de estadounidenses blancos en Vietnam.

Especial
PANDÉMIKA DISTÓPIKA
Camilo Catrillanca: “No se mueren los que han nacido en la resistencia”

Se cumplen dos años del asesinato de Camilo Katrüllangka. Recordamos esta fecha fatídica para nuestro pueblo y realizamos este video como un sentido homenaje. Camilo fue asesinado por el estado chileno y sus principales responsables políticos siguen gobernando desde la impunidad. Las masivas protestas populares en las calles de Chile marcan un camino de no-retorno. Te recordamos peñi Camilo.

Contrabando
ONDA EXPANSIVA
Por Paula París

La pandemia agudiza las relaciones de racialización, segregación y clase. Actualmente Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos por Coronavirus y son las comunidades migrantes pobres, latinas y afrodescendientes quienes están más expuestas a las nefastas consecuencias de una sociedad sostenida por un apartheid velado. Edwidge Danticat, relata los efectos de esta onda expansiva que una vez más desnuda la indolencia y la precariedad de la bestia capitalista.

>>> SIGUE LEYENDO >>>