PANDÉMIKA DISTÓPIKA 
Las desventuras del Coronaceno: entre el pangolín y el witranalwe

El Coronaceno representa un momento de la historia, corto pero intenso, que deviene de un prolongado proceso de ocupación y alteración de las dinámicas ecológicas y, al mismo tiempo, de reducción de derechos y privatización de servicios sociales.

Hemos sido las grietas por donde sale la enfermedad. VIGILIA, de Cheril Linett e Iv-n Figueroa Taucán

Vigilia es un viaje de retorno que recoge sensaciones y estados del cuerpo en cuarentena para volver sobre la casa. Conservar el espacio interior, los objetos. Proteger el espacio amenazado del cuerpo. Hay que cubrirlo todo con las sábanas para curarle a la casa las heridas. Contra el encierro de una pandemia que nos tiene suspendidos, Cheril Linett se retrotrae al espacio de la casa.

El castigo a la migración: violencia y racismo en tiempos de pandemia

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la clase política, más aun la autoridades del gobierno, y los medios de comunicación en el cuidado de los principios de no discriminación? Es decir, si poderes públicos expresan ideas abiertamente racistas y discriminatorias, ¿qué tipo de país estamos forjando?

Gerontofobia y pandemia.
Mi abuela quiere cumplir 90 años. Lo dijo el año pasado antes de apagar las velas, cuando se equivocó en la cuenta y se sumó un año. También me lo dijo por teléfono, hace unos días. Más que un deseo,…
Durante la pandemia: “La esperanza es lo terrible”

“(…)escucho a Sara Ahmed que me dice que la fragilidad es una militancia, que la supervivencia es una acción radical, que sobrevivir en un sistema (patriarcal-capitalista-heterosexista-racista-colonial), es sobrevivir a un sistema, que la aguafiestas necesita cuidarse en tiempos de enfermedad, no por complacencia, sino para precaverse, como recomienda Audre Lorde.”

El mundo en un fragmento: del tiempo diluido a la posibilidad utópica

Entonces, ¿qué ocurre cuando la consciencia temporal se vuelve nuevamente colectiva y menos fugaz? Desde un fragmento de tiempo/espacio, una olla de una cocinería de un mercado de una metrópolis asiática, emergió la urgencia común.

VI Los Enamorados VI Los Enamorados Mariana Viveros Sobre la mesa de la cocina quedaron dos tazas a medio beber, sutil olor hierbabuena, y justo entre ellas el arcano VI resplandeciendo; un presagio, quizá una promesa, con su árbol llameante y su sol dorado, tan abrasador, que la muerte no tendría más remedio que marchitarse. Flaubert, o el estilo del oso adúltero Flaubert, o el estilo del oso adúltero Gustavo Ramírez En mitad del siglo XIX surge con inusitado escándalo la figura del novelista moderno. El acontecimiento tiene un responsable, Gustave Flaubert; el hijo de un respetado médico de provincia. Ese mismo año, Charles Baudelaire publica los pérfidos poemas que conforman Las flores del mal, otro título imprescindible de las letras occidentales (ambas obras fueron sometidas a procesos judiciales). Tres poemas de otoño Tres poemas de otoño César Labra Algunas hojas vuelan / no se podría decir cuántas / solo que no van a ninguna parte.
Encerrar y Vigilar/Escrituras bajo Amenaza: Una antología de emergencia

Más que un dialogo entre textos e imágenes, los poetas y artistas visuales reunidos establecen una interconexión para focalizar la mirada en esta suerte de apocalipsis que ha puesto en paréntesis toda nuestra manera de habitar y cohabitar el mundo, al mismo tiempo que ha exacerbado lo ya dramáticamente humano y de paso ha recrudecido una visión nihilista sobre la existencia, que ya existía después de las dos primeras guerras mundiales.

Introducción de “Siento mariposas en el celular. Cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps”, de Valeria Radrigán.

El despliegue de lo digital y la influencia de sus aparatos es clave en la producción de subjetividad. Así, podríamos decir, detectamos una transformación basal de este ámbito en el contexto contemporáneo, produciéndose una influencia directa de la tecnología en la economía afectiva y sexual.

El Agente Rati

Nunca antes en la historia del cine chileno fue exhibido en un largometraje a un violador de derechos humanos reivindicándolo en su rol de detective. En la película, El Agente Topo, Rómulo Aitken es presentado como un ex PDI que tiene una agencia de investigaciones privada.

De la marcha y el salto. Chile, octubre 2019; de Tiempo Robado editoras

Los artículos reunidos en este libro abordan el significado fundante del salto al torniquete hoy ya instalado como el gesto icónico que nos hizo reformular nuestra propia forma de vivir y resistir al modelo, pero sobre todo el salto al torniquete como “grito por una vida digna”, para abrir los caminos que nos lleven a imaginar nuevas formas de convivencia, de comunidad con la naturaleza y el planeta, pero también nuevas formas de lucha y organización.

Nomadland: Cómo sobrevivir a la caída del imperio, en el Imperio.

En la lucha por la sobreviviencia y la depresión del desarraigo, el viaje de Fern es también un viaje personal. La resolución por dejar de resistirse a la marginalización, y más bien encararla como una forma de vida alternativa, nunca culmina en lo que podría ser un falso optimismo de que las cosas pudiesen volver a ser como antes.

Del oficio de tramar y las tretas de decir

Este trabajo y este libro, la vitalidad vertida en él, nos dibuja en el panorama de la palabra, nos posiciona entonces en una historia, en una cadena que se une al pasado en un ejercicio presente y futuro, dejando claro que no se empieza siempre de cero sino que se cruza, se descompone, se atraviesa desacuerdos y se trama nuevamente posibilitadas siempre, siempre, por las que vinieron antes y para las que vendrán después.

Especial
PANDÉMIKA DISTÓPIKA
Camilo Catrillanca: “No se mueren los que han nacido en la resistencia”

Se cumplen dos años del asesinato de Camilo Katrüllangka. Recordamos esta fecha fatídica para nuestro pueblo y realizamos este video como un sentido homenaje. Camilo fue asesinado por el estado chileno y sus principales responsables políticos siguen gobernando desde la impunidad. Las masivas protestas populares en las calles de Chile marcan un camino de no-retorno. Te recordamos peñi Camilo.

Contrabando
ONDA EXPANSIVA
Por Paula París

La pandemia agudiza las relaciones de racialización, segregación y clase. Actualmente Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos por Coronavirus y son las comunidades migrantes pobres, latinas y afrodescendientes quienes están más expuestas a las nefastas consecuencias de una sociedad sostenida por un apartheid velado. Edwidge Danticat, relata los efectos de esta onda expansiva que una vez más desnuda la indolencia y la precariedad de la bestia capitalista.

>>> SIGUE LEYENDO >>>