PANDÉMIKA DISTÓPIKA 
Las desventuras del Coronaceno: entre el pangolín y el witranalwe

El Coronaceno representa un momento de la historia, corto pero intenso, que deviene de un prolongado proceso de ocupación y alteración de las dinámicas ecológicas y, al mismo tiempo, de reducción de derechos y privatización de servicios sociales.

Hemos sido las grietas por donde sale la enfermedad. VIGILIA, de Cheril Linett e Iv-n Figueroa Taucán

Vigilia es un viaje de retorno que recoge sensaciones y estados del cuerpo en cuarentena para volver sobre la casa. Conservar el espacio interior, los objetos. Proteger el espacio amenazado del cuerpo. Hay que cubrirlo todo con las sábanas para curarle a la casa las heridas. Contra el encierro de una pandemia que nos tiene suspendidos, Cheril Linett se retrotrae al espacio de la casa.

El castigo a la migración: violencia y racismo en tiempos de pandemia

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la clase política, más aun la autoridades del gobierno, y los medios de comunicación en el cuidado de los principios de no discriminación? Es decir, si poderes públicos expresan ideas abiertamente racistas y discriminatorias, ¿qué tipo de país estamos forjando?

Gerontofobia y pandemia.
Mi abuela quiere cumplir 90 años. Lo dijo el año pasado antes de apagar las velas, cuando se equivocó en la cuenta y se sumó un año. También me lo dijo por teléfono, hace unos días. Más que un deseo,…
Durante la pandemia: “La esperanza es lo terrible”

“(…)escucho a Sara Ahmed que me dice que la fragilidad es una militancia, que la supervivencia es una acción radical, que sobrevivir en un sistema (patriarcal-capitalista-heterosexista-racista-colonial), es sobrevivir a un sistema, que la aguafiestas necesita cuidarse en tiempos de enfermedad, no por complacencia, sino para precaverse, como recomienda Audre Lorde.”

El mundo en un fragmento: del tiempo diluido a la posibilidad utópica

Entonces, ¿qué ocurre cuando la consciencia temporal se vuelve nuevamente colectiva y menos fugaz? Desde un fragmento de tiempo/espacio, una olla de una cocinería de un mercado de una metrópolis asiática, emergió la urgencia común.

Video ensamble “Pelea de Perros /Nunca lloramos tanto como cuando nos quitaron los ojos” Video ensamble “Pelea de Perros /Nunca lloramos tanto como cuando nos quitaron los ojos” Ismael Rivera El video ensamble “Pelea de Perros /Nunca lloramos tanto como cuando nos quitaron los ojos” es justamente el encuentro y diálogo de estas dimensiones de expresión, donde está presente el dispositivo que se instala en la memoria de todo paisaje, recorre calles y campos para mostrar un Chile tan horrorizado como despierto, un registro de la mutilación y del abuso policial-político que nadie está dispuesto... A 2 años del comienzo de la revuelta A 2 años del comienzo de la revuelta Caudal Gráfico Caudal gráfico es un círculo de grabadoras que nace en la revuelta popular de 2019. Construyen su hogar desde un quehacer creativo amoroso y crítico que busca nuevas formas de practicar el grabado en un contexto de caos y cambio. Naomi Orellana, escritora: “La agresión emocional no te mata, sino que te lleva poco a poco al precipicio para que tú sola te lances” Naomi Orellana, escritora: “La agresión emocional no te mata, sino que te lleva poco a poco al precipicio para que tú sola te lances” Francisca Palma La poeta y periodista cuenta más de su más reciente publicación, “Pulsión Feminicida” (Amigas H4ck3r, 2021), en donde a partir de relatos breves en diálogo con dibujitos, recorre sentires cotidianos, reflexiones sobre la violencia y el feminismo; palabras urgentes que salen de la cabeza.
Un Hombre en la Playa – Xilografía – 50X43 cm. (1968)
[Poesía] Emilia Milen o las pupilas que hacen inclinarse el suelo bajo los párpados

[Pero ahora nacerás en el oleaje que soñó a las rocas En los microbios que soñaron a las algas En los animales que sueñan a las plantas Nacerás en el sueño del ADN que sueña a toda la humanidad Nada desaparece en los escombros de la memoria

Poeta Silvia Castro: “Buena parte de lo escrito parece surgir de la premura con la que se registra lo soñado”

Conversamos con la creadora argentina a propósito de la publicación en Chile de su libro “PISAGUA” (Editorial Navaja, 2021), donde logra encarnar la memoria y su presente, una fracción de lo infausto de nuestra historia.

[Cuento] Complejo de producción de agua potable

como pacificas perlas imaginadas sobre los recuerdos del tajo de un Puente Alto teñido de escombros y de miguelitos sin conexión a güaifai si es que no se paga el plan para mantener las hormigas de las manos sumergidos en los celulares degenerados entre tanto tira y afloja por la constancia del pulgar buscando memes invisibles que contengan el correlato del día a día

Presentación del libro “La violencia política sexual es terrorismo estatal”

Miles de mujeres fuimos prisioneras durante la dictadura, pero de la agresión sexual casi nada se habló, ni en el momento ni después. La complicidad y la solidaridad entre nosotras eran totales, lo que ayudaba a vivir material y emocionalmente esos momentos críticos, pero nadie preguntaba y nadie contaba las torturas a las que fuimos sometidas.

Dice la gente que migrar no es un derecho

Aburrides de pelear con desconocides racistas por nuestras redes sociales, decidimos compartir públicamente los rosarios que les cantamos. Para sacar afuera la rabia, sí, y para aportar a la creación de contra-narrativas que interrumpan el fluir de esas ideas anti-migrantes difusoras de odio. Esperamos ser elocuentes y convencer a algunos corazones de allá y de acá, de que el territorio que hoy llamamos Chile es de todes y que todes fuimos, somos o seremos migrantes.

Soy hija de una isla que camina: Poesía haitiana por el derecho a migrar

Su poesía habla sobre la condición del ser humano, de ser migrante y lo que ha ido leyendo y escuchando en lo cotidiano particularmente sobre la “migración haitiana”. Son versos libres que expresan situaciones manifestadas desde el sentimiento y la pasión.

Especial
PANDÉMIKA DISTÓPIKA
Camilo Catrillanca: “No se mueren los que han nacido en la resistencia”

Se cumplen dos años del asesinato de Camilo Katrüllangka. Recordamos esta fecha fatídica para nuestro pueblo y realizamos este video como un sentido homenaje. Camilo fue asesinado por el estado chileno y sus principales responsables políticos siguen gobernando desde la impunidad. Las masivas protestas populares en las calles de Chile marcan un camino de no-retorno. Te recordamos peñi Camilo.

Por Caudal Gráfico

La pandemia agudiza las relaciones de racialización, segregación y clase. Actualmente Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos por Coronavirus y son las comunidades migrantes pobres, latinas y afrodescendientes quienes están más expuestas a las nefastas consecuencias de una sociedad sostenida por un apartheid velado. Edwidge Danticat, relata los efectos de esta onda expansiva que una vez más desnuda la indolencia y la precariedad de la bestia capitalista.

>>> SIGUE LEYENDO >>>