PANDÉMIKA DISTÓPIKA 
Las desventuras del Coronaceno: entre el pangolín y el witranalwe

El Coronaceno representa un momento de la historia, corto pero intenso, que deviene de un prolongado proceso de ocupación y alteración de las dinámicas ecológicas y, al mismo tiempo, de reducción de derechos y privatización de servicios sociales.

Hemos sido las grietas por donde sale la enfermedad. VIGILIA, de Cheril Linett e Iv-n Figueroa Taucán

Vigilia es un viaje de retorno que recoge sensaciones y estados del cuerpo en cuarentena para volver sobre la casa. Conservar el espacio interior, los objetos. Proteger el espacio amenazado del cuerpo. Hay que cubrirlo todo con las sábanas para curarle a la casa las heridas. Contra el encierro de una pandemia que nos tiene suspendidos, Cheril Linett se retrotrae al espacio de la casa.

El castigo a la migración: violencia y racismo en tiempos de pandemia

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la clase política, más aun la autoridades del gobierno, y los medios de comunicación en el cuidado de los principios de no discriminación? Es decir, si poderes públicos expresan ideas abiertamente racistas y discriminatorias, ¿qué tipo de país estamos forjando?

Gerontofobia y pandemia.
Mi abuela quiere cumplir 90 años. Lo dijo el año pasado antes de apagar las velas, cuando se equivocó en la cuenta y se sumó un año. También me lo dijo por teléfono, hace unos días. Más que un deseo,…
Durante la pandemia: “La esperanza es lo terrible”

“(…)escucho a Sara Ahmed que me dice que la fragilidad es una militancia, que la supervivencia es una acción radical, que sobrevivir en un sistema (patriarcal-capitalista-heterosexista-racista-colonial), es sobrevivir a un sistema, que la aguafiestas necesita cuidarse en tiempos de enfermedad, no por complacencia, sino para precaverse, como recomienda Audre Lorde.”

El mundo en un fragmento: del tiempo diluido a la posibilidad utópica

Entonces, ¿qué ocurre cuando la consciencia temporal se vuelve nuevamente colectiva y menos fugaz? Desde un fragmento de tiempo/espacio, una olla de una cocinería de un mercado de una metrópolis asiática, emergió la urgencia común.

La emergencia del primer libro. La versatilidad de mi mundo de Pietro Rovira Gutiérrez La emergencia del primer libro. La versatilidad de mi mundo de Pietro Rovira Gutiérrez Eugenia Prado Bassi Pietro, acaba de cumplir 19 años, lee mucho y escribe desde niño. Lee porque le interesa, porque se apasiona, por necesidad vital. Ahí, la esencia de quienes nos dedicamos a estas cosas. Nos reconocemos. Sabemos que escribir es cosa de trabajo y también un acto de valentía, que escribir es salir del espacio personal y entrar en el mundo de las formas y de... Somos históricas y poderosas, no utópicas. Crítica al documental sobre la toma feminista más larga del 2018 Somos históricas y poderosas, no utópicas. Crítica al documental sobre la toma feminista más larga del 2018 Valentina Hernandez Duran El documental "Coraje" se sitúa dentro de la Facultad de Artes de la UPLA, y muestra cómo las estudiantes se organizaron, realizando asambleas de mujeres y disidencias, y levantando catastros de los casos de abusos dentro de la facultad. Ante el número de éstos, es que decidieron paralizar y luego levantar la toma feminista, la más larga del 2018. Algunos alcances (y problematizaciones) sobre el feminismo decolonial Algunos alcances (y problematizaciones) sobre el feminismo decolonial Javiera Steck si el propósito del feminismo decolonial es descolonizar las epistemologías eurocéntricas, tiene la obligación metodológica de intentar ser representativo con las reflexiones que articula desde la subalternidad, de abandonar su “fascinación con la otredad cultural”
Un archivo de la mirada. Sobre Adicta Imagen de Alejandra Castillo

En los medios de comunicación pública, los políticxs y periodistas insisten en decir que no existe memoria reciente de una pandemia en al menos 100 años, pero olvidan al VIH/Sida. Las visiones heteronormativas de la política impiden inclusive “ver” la existencia de otra pandemia en al menos un siglo.

El espejo electrónico e identidad en movimiento: la poesía de Andrea Leyton Beltrán y Johanna Rodríguez Ahumada

El espacio abierto del espejo electrónico se convierte en el lugar de asidero de la voz poética. Cuando se pasa de un lugar para estar en otro, cuando la sensación de estabilidad la abandona, cuando en el contexto del capitalismo global que permite la movilidad de los cuerpos desde el lugar virtual, el cuerpo se construye en plural como este trabajo visual y poético de las autoras y la vivencia encarnada lo transforma junto a las imágenes en un modo de estar en este lugar para buscar la promesa de la casa, del lugar desde donde hablar,

Ser guerreros de la ternura, un diálogo con Elicura Chihuailaf

Aquí repasa lo que fue recibir el máximo reconocimiento de la literatura nacional en el país, convirtiéndose en el primer poeta y escritor mapuche en obtener el galardón, y cómo ha ido tejiendo su escritura que asume como un trabajo colectivo.

Tristezas antiguas. Sobre “Las Heridas” de Arelis Uribe

Con transparencia y ternura, Arelis narra los alrededores de la muerte de su padre, entretejidos con pasajes de infancia y adolescencia; la enfermedad, la madre, los amores, van abriendo a su paso algunas heridas, dolores, secretos familiares (omisiones, tal vez), esos mismos que todos tenemos por ahí rondando.

Tomás García y su libro sobre el Negro Palma: “Él carga con una prisión que es su propia historia”

Creo que esta investigación nos permite reflexionar sobre esos momentos, haciendo este vínculo con el presente, pero también cuestionándonos cuál va a ser la condena que vamos a tener sobre esos hechos. ¿Va a haber realmente una condena hacia esas personas? Lo pienso y me dan ganas que las nuevas generaciones lean este libro y digan “mira, lo que le pasó a mi hermano que lo mutilaron, no es tan distinto a lo que le pasó a esos cabros hace años atrás”

Crónica del desalojo: La Toma Cerro Chuño

Hoy desalojaron a mi mamá, por suerte no fue con fuerza, no a ella. Vivió 20 años en la Cerro Chuño, alguna vez fue una población de viviendas sociales y luego devino en toma. Cerro Chuño es un caso paradigmático de vulneraciones múltiples, una de ellas es su ubicación, emplazada al costado de residuos tóxicos altos en plomo, arsénico, mercurio, boro y cadmio, los que contaminaron a más de 15.000 personas en distintos grados, entre ellas a nosotras.

Especial
PANDÉMIKA DISTÓPIKA
Camilo Catrillanca: “No se mueren los que han nacido en la resistencia”

Se cumplen dos años del asesinato de Camilo Katrüllangka. Recordamos esta fecha fatídica para nuestro pueblo y realizamos este video como un sentido homenaje. Camilo fue asesinado por el estado chileno y sus principales responsables políticos siguen gobernando desde la impunidad. Las masivas protestas populares en las calles de Chile marcan un camino de no-retorno. Te recordamos peñi Camilo.

Contrabando
ONDA EXPANSIVA
Por Paula París

La pandemia agudiza las relaciones de racialización, segregación y clase. Actualmente Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos por Coronavirus y son las comunidades migrantes pobres, latinas y afrodescendientes quienes están más expuestas a las nefastas consecuencias de una sociedad sostenida por un apartheid velado. Edwidge Danticat, relata los efectos de esta onda expansiva que una vez más desnuda la indolencia y la precariedad de la bestia capitalista.

>>> SIGUE LEYENDO >>>