PANDÉMIKA DISTÓPIKA 
Las desventuras del Coronaceno: entre el pangolín y el witranalwe

El Coronaceno representa un momento de la historia, corto pero intenso, que deviene de un prolongado proceso de ocupación y alteración de las dinámicas ecológicas y, al mismo tiempo, de reducción de derechos y privatización de servicios sociales.

Hemos sido las grietas por donde sale la enfermedad. VIGILIA, de Cheril Linett e Iv-n Figueroa Taucán

Vigilia es un viaje de retorno que recoge sensaciones y estados del cuerpo en cuarentena para volver sobre la casa. Conservar el espacio interior, los objetos. Proteger el espacio amenazado del cuerpo. Hay que cubrirlo todo con las sábanas para curarle a la casa las heridas. Contra el encierro de una pandemia que nos tiene suspendidos, Cheril Linett se retrotrae al espacio de la casa.

El castigo a la migración: violencia y racismo en tiempos de pandemia

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la clase política, más aun la autoridades del gobierno, y los medios de comunicación en el cuidado de los principios de no discriminación? Es decir, si poderes públicos expresan ideas abiertamente racistas y discriminatorias, ¿qué tipo de país estamos forjando?

Gerontofobia y pandemia.
Mi abuela quiere cumplir 90 años. Lo dijo el año pasado antes de apagar las velas, cuando se equivocó en la cuenta y se sumó un año. También me lo dijo por teléfono, hace unos días. Más que un deseo,…
Durante la pandemia: “La esperanza es lo terrible”

“(…)escucho a Sara Ahmed que me dice que la fragilidad es una militancia, que la supervivencia es una acción radical, que sobrevivir en un sistema (patriarcal-capitalista-heterosexista-racista-colonial), es sobrevivir a un sistema, que la aguafiestas necesita cuidarse en tiempos de enfermedad, no por complacencia, sino para precaverse, como recomienda Audre Lorde.”

El mundo en un fragmento: del tiempo diluido a la posibilidad utópica

Entonces, ¿qué ocurre cuando la consciencia temporal se vuelve nuevamente colectiva y menos fugaz? Desde un fragmento de tiempo/espacio, una olla de una cocinería de un mercado de una metrópolis asiática, emergió la urgencia común.

Dimensiones de la risa en Chile: Gestos políticos y liberación en tiempos de pandemia Dimensiones de la risa en Chile: Gestos políticos y liberación en tiempos de pandemia Violeta Bustos Vaccia Difícil es precisar si en un momento como el que vivimos necesitamos cordura o más bien que nuestra mente navegue por los rincones de la esquizofrenia. Probablemente, sea una mezcla alternada y no siempre dirigida por nosotros mismos. El descontrol ha entrado a nuestras vidas en cuarentena. Jugar a la guerra [sobre Peleador callejero II, de César Rey Marchant] Jugar a la guerra [sobre Peleador callejero II, de César Rey Marchant] Patricio Contreras Como se puede apreciar, durante las páginas de Peleador callejero II se realizan distintas variaciones y revisitas a tres conceptos eje: vida, juego y guerra. Se bordean sus límites borrosos en territorios donde dichas nociones se encuentran en estrecha y permanente relación La ideología de Tik Tok o cómo encuadrar al individuo La ideología de Tik Tok o cómo encuadrar al individuo Juan David Cruz Duarte El formato vertical de Tik Tok que, en mi opinión, es su característica más inusual -y por lo tanto la más original- también nos dice mucho acerca de la naturaleza de esta aplicación digital, y de la ideología latente que determina en gran medida su uso y contenido (en otras palabras, su “fondo”).

Chile, la herida a bordar

Víctor Pérez, los grupos coordinados de derecha en Curacautín, los pacos, los milicos, Piñera: son las últimas caras del fascismo chileno. Esa odiosidad que ejercitan y proyectan, avalada por una maquinaria estatal, no se erradica con sacarlos de sus puestos, dar de baja un funcionario o incluso cambiar un gobierno.

Aborto libre: escrituras feministas para desafiar el sello de lo posible.

Aborto Libre es un libro que nos permite repensar el cómo luchar para el cambio radical de esta vida. Una palabra transformadora desde lo múltiple, que se rebela contra el silencio al que nos han querido relegar nuevamente.

La Jauría o como hacer del feminismo un producto de exportación

Lo que en principio parecía ser una buena apuesta, con un buen reparto de actores, trama y fotografía, a poco andar se va mostrando en su verdadera esencia de “producto chileno de exportación” digno de góndola de supermercado.

¡El violador eres tú! Hablemos de la urgencia de erotizar el consentimiento

No se trata sólo de la historia de Antonia y Pradenas, sino de las historias de todas y de nuestras heridas hechas silencios y cicatrices. Se trata de todos los varones y sus prácticas tan instaladas en cuanto a cómo conciben el sexo, el deseo y el consentimiento. De cómo mantienen sus pactos de silencio y complicidad patriarcal en lo cotidiano.

Tres poetas afrocaribeñas: Nancy Morejón, Évelyne Trouillot y Jennifer Rahim

La capacidad de la poesía, y también de la narrativa, de indagar en espacios emotivos de la memoria colectiva cobra una fuerza particularmente relevante en cuanto a la historia de la diáspora africana, debido a todo lo que ha sido borrado del conocimiento con la trata transatlántica y sus secuelas en nuestras sociedades americanas.

Decolonialidad desde la mirada afrodescendiente e indígena

El ser entonces conscientes de la racialización permite identificar que son las propias experiencias e historias las generadoras de un conocimiento, experiencias que además no son personales, sino que son experiencias colectivas.

Especial
PANDÉMIKA DISTÓPIKA
Ciclo de cortos
BOCA DE LOBO (2020)
Diandra Olivares
& Francisca Véliz

Retrato social en base a una sucesión de entrevistas acerca de la imagen que algunos hombres chilenos poseen sobre las mujeres inmigrantes. Detrás de bocas que se muestran amigables, hay dientes afilados que se esconden en la ignorancia.

Contrabando
ONDA EXPANSIVA
Por Paula París

La pandemia agudiza las relaciones de racialización, segregación y clase. Actualmente Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos por Coronavirus y son las comunidades migrantes pobres, latinas y afrodescendientes quienes están más expuestas a las nefastas consecuencias de una sociedad sostenida por un apartheid velado. Edwidge Danticat, relata los efectos de esta onda expansiva que una vez más desnuda la indolencia y la precariedad de la bestia capitalista.

>>> SIGUE LEYENDO >>>