PANDÉMIKA DISTÓPIKA 
Las desventuras del Coronaceno: entre el pangolín y el witranalwe

El Coronaceno representa un momento de la historia, corto pero intenso, que deviene de un prolongado proceso de ocupación y alteración de las dinámicas ecológicas y, al mismo tiempo, de reducción de derechos y privatización de servicios sociales.

Hemos sido las grietas por donde sale la enfermedad. VIGILIA, de Cheril Linett e Iv-n Figueroa Taucán

Vigilia es un viaje de retorno que recoge sensaciones y estados del cuerpo en cuarentena para volver sobre la casa. Conservar el espacio interior, los objetos. Proteger el espacio amenazado del cuerpo. Hay que cubrirlo todo con las sábanas para curarle a la casa las heridas. Contra el encierro de una pandemia que nos tiene suspendidos, Cheril Linett se retrotrae al espacio de la casa.

El castigo a la migración: violencia y racismo en tiempos de pandemia

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la clase política, más aun la autoridades del gobierno, y los medios de comunicación en el cuidado de los principios de no discriminación? Es decir, si poderes públicos expresan ideas abiertamente racistas y discriminatorias, ¿qué tipo de país estamos forjando?

Gerontofobia y pandemia.
Mi abuela quiere cumplir 90 años. Lo dijo el año pasado antes de apagar las velas, cuando se equivocó en la cuenta y se sumó un año. También me lo dijo por teléfono, hace unos días. Más que un deseo,…
Durante la pandemia: “La esperanza es lo terrible”

“(…)escucho a Sara Ahmed que me dice que la fragilidad es una militancia, que la supervivencia es una acción radical, que sobrevivir en un sistema (patriarcal-capitalista-heterosexista-racista-colonial), es sobrevivir a un sistema, que la aguafiestas necesita cuidarse en tiempos de enfermedad, no por complacencia, sino para precaverse, como recomienda Audre Lorde.”

El mundo en un fragmento: del tiempo diluido a la posibilidad utópica

Entonces, ¿qué ocurre cuando la consciencia temporal se vuelve nuevamente colectiva y menos fugaz? Desde un fragmento de tiempo/espacio, una olla de una cocinería de un mercado de una metrópolis asiática, emergió la urgencia común.

Historia y memoria de los trabajadores excavadores alcantarilleros [fragmento] Historia y memoria de los trabajadores excavadores alcantarilleros [fragmento] Graciela Acuna Es una historia de lucha, organización, solidaridad y compañerismo. Una historia de esfuerzo y de trabajo. Una historia que debe llegar a las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras. El dedo de Humberto Giannini El dedo de Humberto Giannini Faride Zeran Creo que el filósofo debe discutir, más que con otros filósofos, con la situación del mundo. Debe salir a la calle y mostrar las situaciones, delatarlas, y conceptualizar los problemas de la vida actual. “Estoy Harta de Vivir con Miedo”: la manta rosada que devela las violencias contra las mujeres "Estoy Harta de Vivir con Miedo": la manta rosada que devela las violencias contra las mujeres Francisca Palma ¿Por qué una manta rosada? Como explica Cindy, eligió esta tela y el color “como representación de la transgresión del espacio íntimo, pero también quería que fuera como de niña pequeña, para visibilizar eso, qué tan chica inician estas vulneraciones”.
“Ya no sos igual”: crónica de un amigo que cayó en carabineros

Nunca fuimos tan íntimos, por lo que no sé más detalles de lo que pasó por su cabeza después que entró. Sí que lo perdimos de vista por mucho tiempo. Nos llegaban noticias de lo triste que estaba, pues estaba siendo duro el proceso. Cuando podía salir, carreteábamos y no hablábamos de eso.

Para ir tejiendo nuestras redes: presentación de la guía de acompañamiento frente a situaciones de violencia en la pareja

Deseamos que esta guía, construida con mucho amor entre mujeres, amigas y compañeras, constituya una caja de herramientas para grupos de amigas, vecinas organizadas, colectivas feministas y organizaciones sociales, que están acompañando a mujeres que atraviesan una situación de violencia.

Carta desde la Prisión Política: “Hay fuego en nuestros corazones y un mundo nuevo en nuestro caminar”

Durante este año y un mes de encarcelamiento, aprendió a conocer de memoria el pedazo de cielo al que está relegado, como a miles de manifestantes a quienes les fue proscrito el resto de las constelaciones. Cuando amanece se entibia con sus compañeros bajo el haz de luz que comparten, mismo gesto que tienen cada sábado al recibir la encomienda.

Presentación de la conferencia “¿Oís lo que escribo? La oralidad como poética”, de Selva Almada

Que no se diga que la precariedad de los pueblos achata el punto de vista. Que quien lo diga se calle y abra un libro de Selva Almada.

Esta revolución será Plurinacional, Feminista y por los Derechos de la Naturaleza o no será

Ahora nos queda el desafío de pensar los modos de construcción de una asamblea constituyente, de carácter plurinacional, feminista, popular, soberana, libre y con un enfoque socioambiental.

No les importamos

Por que ser cola, camiona y puta no te hace ser menos ciudadane. Y seguimos siendo profesoras, artistas, trabajadoras, estudiantes y pacientes. Pero nos matan en la calle. Y algunas hablan desde la seguridad de sus posiciones sobre mundos que desconocen.

Especial
PANDÉMIKA DISTÓPIKA
Camilo Catrillanca: “No se mueren los que han nacido en la resistencia”

Se cumplen dos años del asesinato de Camilo Katrüllangka. Recordamos esta fecha fatídica para nuestro pueblo y realizamos este video como un sentido homenaje. Camilo fue asesinado por el estado chileno y sus principales responsables políticos siguen gobernando desde la impunidad. Las masivas protestas populares en las calles de Chile marcan un camino de no-retorno. Te recordamos peñi Camilo.

Contrabando
ONDA EXPANSIVA
Por Paula París

La pandemia agudiza las relaciones de racialización, segregación y clase. Actualmente Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos por Coronavirus y son las comunidades migrantes pobres, latinas y afrodescendientes quienes están más expuestas a las nefastas consecuencias de una sociedad sostenida por un apartheid velado. Edwidge Danticat, relata los efectos de esta onda expansiva que una vez más desnuda la indolencia y la precariedad de la bestia capitalista.

>>> SIGUE LEYENDO >>>