PANDÉMIKA DISTÓPIKA 
Las desventuras del Coronaceno: entre el pangolín y el witranalwe

El Coronaceno representa un momento de la historia, corto pero intenso, que deviene de un prolongado proceso de ocupación y alteración de las dinámicas ecológicas y, al mismo tiempo, de reducción de derechos y privatización de servicios sociales.

Hemos sido las grietas por donde sale la enfermedad. VIGILIA, de Cheril Linett e Iv-n Figueroa Taucán

Vigilia es un viaje de retorno que recoge sensaciones y estados del cuerpo en cuarentena para volver sobre la casa. Conservar el espacio interior, los objetos. Proteger el espacio amenazado del cuerpo. Hay que cubrirlo todo con las sábanas para curarle a la casa las heridas. Contra el encierro de una pandemia que nos tiene suspendidos, Cheril Linett se retrotrae al espacio de la casa.

El castigo a la migración: violencia y racismo en tiempos de pandemia

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la clase política, más aun la autoridades del gobierno, y los medios de comunicación en el cuidado de los principios de no discriminación? Es decir, si poderes públicos expresan ideas abiertamente racistas y discriminatorias, ¿qué tipo de país estamos forjando?

Gerontofobia y pandemia.
Mi abuela quiere cumplir 90 años. Lo dijo el año pasado antes de apagar las velas, cuando se equivocó en la cuenta y se sumó un año. También me lo dijo por teléfono, hace unos días. Más que un deseo,…
Durante la pandemia: “La esperanza es lo terrible”

“(…)escucho a Sara Ahmed que me dice que la fragilidad es una militancia, que la supervivencia es una acción radical, que sobrevivir en un sistema (patriarcal-capitalista-heterosexista-racista-colonial), es sobrevivir a un sistema, que la aguafiestas necesita cuidarse en tiempos de enfermedad, no por complacencia, sino para precaverse, como recomienda Audre Lorde.”

El mundo en un fragmento: del tiempo diluido a la posibilidad utópica

Entonces, ¿qué ocurre cuando la consciencia temporal se vuelve nuevamente colectiva y menos fugaz? Desde un fragmento de tiempo/espacio, una olla de una cocinería de un mercado de una metrópolis asiática, emergió la urgencia común.

Brigada Laura Rodig:  ¡El Artivismo Feminista Va! Históricas 8M Brigada Laura Rodig: ¡El Artivismo Feminista Va! Tiempo robado editoras Y así seguimos haciendo historia, abriendo caminos, siendo imborrables, aunque nos tapen con asfalto y borren la evidencia de que SOMOS +, como lo indicaba nuestro trazado de HISTÓRICAS en Plaza Dignidad El asesinato del presidente de Haití El asesinato del presidente de Haití Edwidge Danticat Durante los últimos momentos de su vida el presidente haitiano, Jovenel Moïse, estuvo tan abandonado y desprotegido como los ciudadanos más vulnerables de Haití. En horas de la madrugada del 7 de julio, Moïse fue asesinado a balazos en el dormitorio de su casa en las colinas de Puerto Príncipe. Paula Baeza Pailamilla “No existe una sola forma de ‘ser mapuche’” Paula Baeza Pailamilla "No existe una sola forma de 'ser mapuche'” Festival Periférica Paula Baeza Pailamilla (1988) es una artista visual mapuche que vive en Santiago. Su obra está centrada en la performance, el video y la práctica textil. En 2020, participó en la 11ª Bienal de Berlín con la obra Kurü Mapu.
Presentación de Nanai, poemario de Catalina Espinoza

Resentidas porque resentimos. Resentidas porque es la palabra que existe para describir este sentir, resintiendo una eventual lucha de clases, disfrutando los pequeños chispazos de ese sueño, que promete esta revuelta y las anteriores.

Comunidad Catrileo + Carrion: “Tenemos el legítimo derecho de reactivar nuestras memorias que han sido duramente reprimidas”

El Colectivo Catrileo+Carrion es una comunidad mapuche de personas que trabajan articulando espacios de reciprocidad a partir de la práctica de creación e investigación. Su trabajo se materializa en obras audiovisuales, textiles, editoriales, curatoriales y político-comunitarias.

El rostro electrificado del escarmiento. Fragmento del libro “En carne y hueso. Mujeres en Crónicas de Pedro Lemebel” de Gilda Luongo

Pleno centro de Santiago, septiembre del año 2014. De pronto me pregunta como afirmación: “podrías escribir sobre las muje­res en mis crónicas, Gigi, como lo que hicimos con “Cristal tu corazón”, la obra de teatro”.

Cindy Nero: “Antes el espacio que habitaba una drag era el pub o la discoteca, ahora es el mundo entero”

Seguimos con el ciclo de entrevistas y divulgación de las obras de lxs artistas que forman parte de la curatoría del Festival Periférica.

Leonardo Portus: “La periferia muchas veces se ve a sí misma como un lugar sin arquitectura”

Seguimos con el ciclo de entrevistas y divulgación de las obras de lxs artistas que forman parte de la curatoría del Festival Periférica. Como media partner, medio pana, semana a semana iremos compartiendo las visiones de quienes participarán de la primera edición de este encuentro.

La agonía de la Argentina blanca

Mientras se viralizaba el video, el Ministerio de Trabajo daba inicio a un inédito “Taller sobre perspectiva étnico-racial para sindicatos“. La irónica coincidencia temporal es ilustrativa del momento en el que vivimos. Aunque esté en retroceso, el mito de la Argentina blanca y europea sigue siendo poderoso. Tanto como para hablar por las bocas más inesperadas.

Especial
PANDÉMIKA DISTÓPIKA
Camilo Catrillanca: “No se mueren los que han nacido en la resistencia”

Se cumplen dos años del asesinato de Camilo Katrüllangka. Recordamos esta fecha fatídica para nuestro pueblo y realizamos este video como un sentido homenaje. Camilo fue asesinado por el estado chileno y sus principales responsables políticos siguen gobernando desde la impunidad. Las masivas protestas populares en las calles de Chile marcan un camino de no-retorno. Te recordamos peñi Camilo.

Contrabando
ONDA EXPANSIVA
Por Paula París

La pandemia agudiza las relaciones de racialización, segregación y clase. Actualmente Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos por Coronavirus y son las comunidades migrantes pobres, latinas y afrodescendientes quienes están más expuestas a las nefastas consecuencias de una sociedad sostenida por un apartheid velado. Edwidge Danticat, relata los efectos de esta onda expansiva que una vez más desnuda la indolencia y la precariedad de la bestia capitalista.

>>> SIGUE LEYENDO >>>