PANDÉMIKA DISTÓPIKA 
Las desventuras del Coronaceno: entre el pangolín y el witranalwe

El Coronaceno representa un momento de la historia, corto pero intenso, que deviene de un prolongado proceso de ocupación y alteración de las dinámicas ecológicas y, al mismo tiempo, de reducción de derechos y privatización de servicios sociales.

Hemos sido las grietas por donde sale la enfermedad. VIGILIA, de Cheril Linett e Iv-n Figueroa Taucán

Vigilia es un viaje de retorno que recoge sensaciones y estados del cuerpo en cuarentena para volver sobre la casa. Conservar el espacio interior, los objetos. Proteger el espacio amenazado del cuerpo. Hay que cubrirlo todo con las sábanas para curarle a la casa las heridas. Contra el encierro de una pandemia que nos tiene suspendidos, Cheril Linett se retrotrae al espacio de la casa.

El castigo a la migración: violencia y racismo en tiempos de pandemia

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la clase política, más aun la autoridades del gobierno, y los medios de comunicación en el cuidado de los principios de no discriminación? Es decir, si poderes públicos expresan ideas abiertamente racistas y discriminatorias, ¿qué tipo de país estamos forjando?

Gerontofobia y pandemia.
Mi abuela quiere cumplir 90 años. Lo dijo el año pasado antes de apagar las velas, cuando se equivocó en la cuenta y se sumó un año. También me lo dijo por teléfono, hace unos días. Más que un deseo,…
Durante la pandemia: “La esperanza es lo terrible”

“(…)escucho a Sara Ahmed que me dice que la fragilidad es una militancia, que la supervivencia es una acción radical, que sobrevivir en un sistema (patriarcal-capitalista-heterosexista-racista-colonial), es sobrevivir a un sistema, que la aguafiestas necesita cuidarse en tiempos de enfermedad, no por complacencia, sino para precaverse, como recomienda Audre Lorde.”

El mundo en un fragmento: del tiempo diluido a la posibilidad utópica

Entonces, ¿qué ocurre cuando la consciencia temporal se vuelve nuevamente colectiva y menos fugaz? Desde un fragmento de tiempo/espacio, una olla de una cocinería de un mercado de una metrópolis asiática, emergió la urgencia común.

Una larga cola de burro para Pinochet: Miguel Littin clandestino en Chile. Una larga cola de burro para Pinochet: Miguel Littin clandestino en Chile. Jonnathan Opazo Mientras Littin busca la pornomiseria para despertar el repudio de la comunidad internacional, el panorama se le presenta de forma perturbadoramente contraria: un país limpio, en absoluto orden. Littin peca de ingenuo. Si la UP buscó bosquejar una imagen de un Chile que avanzaba con obreros y campesinos organizados, Pinochet y su tropa apostaron todas sus cartas por organizar una nueva cartografía que operase... ¿Qué huellas nos deja la violencia y el terrorismo de Estado? ¿Qué huellas nos deja la violencia y el terrorismo de Estado? Colectivo Bulnes Intervenido El llamado es a que podamos comunicar nuestros sus sentires, reflexiones, memorias y pensamientos en torno a esta pregunta. Lo que nos importa es promover la reflexión en un mes de memoria como lo es septiembre. Ley de Migraciones: fomentar la regularidad con derechos es posible Ley de Migraciones: fomentar la regularidad con derechos es posible Eduardo Cardoza La experiencia demuestra que frente a altos flujos migratorios, las visas consulares no sirven (...) y se transforma en un incentivo para la migración irregular y para el aumento del negocio de tráfico de inmigrantes y trata de personas.
El cine político de Raúl Ruiz en el periodo de la Unidad Popular: Desencuentros e ironías

Revisadas en perspectiva histórica, las (pocas) películas de Ruiz que sobrevivieron, pueden leerse hoy como un trabajo conceptual en torno a la revisión del concepto de nación e identidad, tan propio en su anterior film “Tres Tristes Tigres” (1968), así como en la indagación de las clases por medio de dispositivos formales que hibridaban el lenguaje clásico de construcción fílmica

Estamos aquí a pesar de toda la muerte, de la misoginia, de la represión bestial que ha caído sobre nuestros cuerpos
Los cambios históricos que marcan un antes y un después tan profundo, suelen ser difíciles…
Tocándonos a través del tiempo: Lecturas sodomitas a la obra de Hubert Fichte en el Chile de la Unidad Popular

Pienso cuánto vibra mi cuerpo al estudiar la obra de Hubert Fichte, cuántos deseos activan en nuestros cuerpos activistas las escrituras abiertamente sexuales del escritor que visitó el gobierno de Allende. La verdad es que mucho de la historia de la insurgencia sexual de la unidad popular que vivió privaciones y censuras no se tiene registro.

50 años de la Unidad Popular: habitar escenas y grietas desde el disenso

La construcción de poder popular excedió las posibilidades de estos espacios institucionales, y volvió centros artísticos lugares que antes no lo eran, como canchas de fútbol, sedes vecinales, centros de madres; en fin, lugares de construcción micropolítica que se tornaron un mejor escenario para las artes militantes

Algunas notas sobre las distopías

No hay ya una proyección distópica, sino una espacialización de la temporalidad o una temporalización del espaciamiento a partir de la distopía, que se da en un formato de tiempo-real: pero excediendo su propia condición telemática (tan requerida hoy por hoy)

La transficción pirómana de una dueña de casa. Crítica a “Nona. Si me mojan, yo los quemo”

La cineasta convierte en actriz a su abuela, que se vio obligada a autoexiliarse al sur de Chile para defenderse de la violencia masculina, y es esta fantasía de mujer de “armas tomadas” la que permite revertir cualquier posición subordinada de Nona.

Especial
PANDÉMIKA DISTÓPIKA
Ciclo de cortos
BOCA DE LOBO (2020)
Diandra Olivares
& Francisca Véliz

Retrato social en base a una sucesión de entrevistas acerca de la imagen que algunos hombres chilenos poseen sobre las mujeres inmigrantes. Detrás de bocas que se muestran amigables, hay dientes afilados que se esconden en la ignorancia.

Contrabando
ONDA EXPANSIVA
Por Paula París

La pandemia agudiza las relaciones de racialización, segregación y clase. Actualmente Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos por Coronavirus y son las comunidades migrantes pobres, latinas y afrodescendientes quienes están más expuestas a las nefastas consecuencias de una sociedad sostenida por un apartheid velado. Edwidge Danticat, relata los efectos de esta onda expansiva que una vez más desnuda la indolencia y la precariedad de la bestia capitalista.

>>> SIGUE LEYENDO >>>