PANDÉMIKA DISTÓPIKA 
Las desventuras del Coronaceno: entre el pangolín y el witranalwe

El Coronaceno representa un momento de la historia, corto pero intenso, que deviene de un prolongado proceso de ocupación y alteración de las dinámicas ecológicas y, al mismo tiempo, de reducción de derechos y privatización de servicios sociales.

Hemos sido las grietas por donde sale la enfermedad. VIGILIA, de Cheril Linett e Iv-n Figueroa Taucán

Vigilia es un viaje de retorno que recoge sensaciones y estados del cuerpo en cuarentena para volver sobre la casa. Conservar el espacio interior, los objetos. Proteger el espacio amenazado del cuerpo. Hay que cubrirlo todo con las sábanas para curarle a la casa las heridas. Contra el encierro de una pandemia que nos tiene suspendidos, Cheril Linett se retrotrae al espacio de la casa.

El castigo a la migración: violencia y racismo en tiempos de pandemia

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la clase política, más aun la autoridades del gobierno, y los medios de comunicación en el cuidado de los principios de no discriminación? Es decir, si poderes públicos expresan ideas abiertamente racistas y discriminatorias, ¿qué tipo de país estamos forjando?

Gerontofobia y pandemia.
Mi abuela quiere cumplir 90 años. Lo dijo el año pasado antes de apagar las velas, cuando se equivocó en la cuenta y se sumó un año. También me lo dijo por teléfono, hace unos días. Más que un deseo,…
Durante la pandemia: “La esperanza es lo terrible”

“(…)escucho a Sara Ahmed que me dice que la fragilidad es una militancia, que la supervivencia es una acción radical, que sobrevivir en un sistema (patriarcal-capitalista-heterosexista-racista-colonial), es sobrevivir a un sistema, que la aguafiestas necesita cuidarse en tiempos de enfermedad, no por complacencia, sino para precaverse, como recomienda Audre Lorde.”

El mundo en un fragmento: del tiempo diluido a la posibilidad utópica

Entonces, ¿qué ocurre cuando la consciencia temporal se vuelve nuevamente colectiva y menos fugaz? Desde un fragmento de tiempo/espacio, una olla de una cocinería de un mercado de una metrópolis asiática, emergió la urgencia común.

Akira2019, distopía, estallido y revuelta I. Akira2019, distopía, estallido y revuelta I. AKA Pupilo Piola Abriéndose paso entre esquirlas y trombas de humo bermejo avanza a la siga de su dignidad. Con los ojos abiertos y la sangre empozada en la garganta, sale a sellar la trayectoria de su destino. De espaldas a las filiaciones partidistas, la tumultuosa fisonomía de los manifestantes agita dos banderas sobre sus cabezas: una es la versión luctuosa de la oficial, con la estrella... Sobre el foto-libro “Plebiscito en Chile, 1988”, de Álvaro Hoppe Guiñez Sobre el foto-libro “Plebiscito en Chile, 1988”, de Álvaro Hoppe Guiñez La Raza Cómica Como relata Hoppe, “han pasado más de 37 años desde la primera fotografía que aparece en este libro”; por ello “esto de revisitar el archivo me ha traído alegría, dolores miedos, temores, incertidumbre y esperanzas”; sentir que de seguro es compartido por muchxs. Chileyem [Chile-finao]: El amanecer champurria Serie Cicatrices de Cristian Inostroza, 2011. Chileyem [Chile-finao]: El amanecer champurria Cristian Inostroza El sonido del fuego, el entrecruce de las voces y canciones al son de todas las piedras golpeando las placas de metal de la bunkerización empresarial, son sonidos e imágenes imborrables que hoy nos constituyen y que nos dan la garantía que, pase lo que pase, volveremos una y mil veces abriéndonos camino.
Ad Mapu Constituyente de David Aniñir [Fragmento]

“(…)El país se transformó en comunidad nuevamente
golpe a golpe, muerto a muerto (…)”

La batalla de octubre, apuntes sobre el torniquete y los menores que derrotaron su mecanismo de un solo salto.

Una vez que la asonada popular explotó y el estruendo del ruido de los cacerolazos se hizo escuchar en todas las calles del país, y la noche de cada esquina se iluminó con el fuego de mil barricadas, todo un pueblo había comprendido y puesto en práctica la lección de los “menores” que asaltaban en tropel las estaciones del metro gritando “evadir, no pagar, otra forma de luchar”

La Descolonizadora: desobediencia estética para desmonumentalizar la memoria

A tres voces que se hacen una, el equipo de La Descolonizadora analiza el significado e impacto de estas acciones, así como sus potencialidades que, de seguro seguiremos viendo muy de cerca.

Ombligo cimarrón
Astrid González: “En los archivos, las comunidades afrodescendientes siempre están como mercancía, nunca como poseedores de derechos ni memoria”

Ombligo cimarrón aborda cartografías de resistencia afrodescendiente ensambladas, en tránsitos. Así, el trabajo y obra de Astrid González transgrede el carácter de contemplación, operando en su rol activo y agudo de crítica cultural, posicionado desde un ejercicio de(s)colonial.

La marimba sola de Mery Cortez

Mery hace el tránsito doloroso desde La Plaza de Armas hasta La Moneda, contenida en su desolación por la compañera y madre de la hija de Romario, y un grupo de personas que se suman movidas por el sentido de humanidad. Familiares, colectivos e individues que se preguntan cuánta sangre más tendrá que ser derramada.

Prólogo Libro: “Aquí Estamos Todavía”

Lo que el lector y la lectora tiene entre sus manos es el resultado de una investigación exhaustiva que, además de expandir las fronteras del conocimiento en distintos campos de estudio, se incorpora por derecho propio en esta genealogía de pensamiento político indígena surgido desde las resistencias colectivas.

Especial
PANDÉMIKA DISTÓPIKA
Ciclo de cortos
BOCA DE LOBO (2020)
Diandra Olivares
& Francisca Véliz

Retrato social en base a una sucesión de entrevistas acerca de la imagen que algunos hombres chilenos poseen sobre las mujeres inmigrantes. Detrás de bocas que se muestran amigables, hay dientes afilados que se esconden en la ignorancia.

Contrabando
ONDA EXPANSIVA
Por Paula París

La pandemia agudiza las relaciones de racialización, segregación y clase. Actualmente Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos por Coronavirus y son las comunidades migrantes pobres, latinas y afrodescendientes quienes están más expuestas a las nefastas consecuencias de una sociedad sostenida por un apartheid velado. Edwidge Danticat, relata los efectos de esta onda expansiva que una vez más desnuda la indolencia y la precariedad de la bestia capitalista.

>>> SIGUE LEYENDO >>>